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Guía para usuarios

plan de beneficios

Como afiliado a EPS delagente, tienes acceso a una amplia red de servicios médicos diseñados para garantizar tu bienestar y el de tu familia. En esta guía, te explicamos cómo acceder a los diferentes servicios del Plan de Beneficios en Salud (PBS) de manera fácil y rápida.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer uso de tu plan de salud sin complicaciones.


¿Conoces a Salud, tu asistente virtual?

Con Salud, tu asistente virtual, podrás acceder de manera fácil y rápida para agendar, consultar y cancelar citas médicas (atención primaria), consultar trámites en línea y mucho más. Agrega a tu WhatsApp el número 313 377 4455

¡Recuerda! Salud es una asistente virtual, por lo que no podrá sostener una conversación contigo. Pero fue diseñada para que siguiendo unos simples pasos te ayude en tus trámites, fácil, rápido, breve como te gusta



¿No sabes a donde dirigirte para tu atención primaria?

EPS delagente cuenta con diferentes centros de atención integral. Para comunicarte con ellos podrás comunicarte a través de nuestra Línea delagente (602) 485 3530 y encontrar algunos servicios como:


  • Medicina general

  • Odontología

  • Nutrición y dietista

  • Psicología

  • Medicina interna

  • Pediatría

  • Ginecología

  • Programas de promoción y prevención

  • Vacunación

  • Toma de muestras


Consulta direcciones, horarios, teléfonos y toda la información que necesitas de tus IPS delagente aquí:



¿Cómo solicitar una cita médica?

Consulta médica general y de especialistas


  • Puedes agendar tu cita de forma presencial, telefónica o en línea a través de nuestros canales de atención.

  • Si necesitas un especialista, primero debes acudir a una consulta de medicina general para recibir una remisión

  • En algunos casos, el especialista puede requerir exámenes previos antes de la consulta.


¡Recuerda! Si tienes urgencias, no necesitas cita previa.



¿No sabes a donde dirigirte para tu atención?

Consulta aqui el directorio médico de tu EPS delagente



Jornadas de salud y Unidad móvil

Pensando en tu bienestar, EPS delagente pone a tu disposición la Unidad Móvil de Salud, donde puedes acceder a:


  • Tamizajes y chequeos médicos preventivos.

  • Vacunación para niños y adultos

  • Control de enfermedades crónicas

  • Citologías y exámenes preventivos

  • Programas de promoción y prevención de la salud


Consulta el calendario de jornadas de salud y encuentra la unidad móvil más cercana



¿Cómo accedo a atención de urgencias?

Si presentas una emergencia médica, acude al centro de salud más cercano sin necesidad de autorización previa.


  • El PBS cubre la atención de urgencias en cualquier lugar del país

  • Si el médico considera que requieres hospitalización o una remisión a otro nivel de atención, se gestionará internamente sin que tengas que hacer trámites adicionales

  • El tiempo de espera en urgencias depende de la clasificación del triage, que evalúa la gravedad del paciente para priorizar la atención


¿Necesitas conocer tu punto de atención por urgencias? haz clic en el siguiente botón




Si necesitas orientación, comunícate con nuestra línea de atención 24/7



¿Qué es el triage y como funciona?

El triage es un proceso de clasificación de pacientes que llegan a urgencias, según la gravedad de su estado de salud. Su objetivo es priorizar la atención de los casos más críticos para garantizar un servicio eficiente y oportuno


​​​​Nivel de Triage Síntomas ​Prioridad de atención ​Tiempo máximo de espera
Triage I La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata Atención inmediata Inmediata
Triage II La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano Atención muy urgente En un plazo de 30 minutos
Traige III la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa. Atención urgente En un plazo de 3 horas
Triage IV el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente. Consulta prioritaria En un plazo de 24 horas
Triage V el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. Atención prioritaria En un plazo de 24 horas

El triage se basa en los signos y síntomas del paciente, no en diagnósticos médicos.



Beneficios del Triage


  • Optimiza el tiempo de espera de los pacientes

  • Permite que los casos más graves sean atendidos primero.

  • Identifica rápidamente a los pacientes que requieren atención inmediata


Consideraciones Adicionales


  • En algunos centros, se utilizan colores para identificar los niveles de triage

  • Se consideran poblaciones prioritarias a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años con síntomas respiratorios

  • Si tu caso es leve, puedes acudir a una consulta prioritaria para recibir atención en el menor tiempo posible


Toma de muestras de laboratorio clínico y ayudas diagnósticas

Ten en cuenta que las órdenes médicas de las IPS primarias, Clínica Nueva de Cali, Oportunidad de Vida y MTD (PADO) no requieren de autorización. Para los servicios que preste IDIME estos son de acceso directo.

Para la población de MTD (PADO) la toma de muestras se realiza directamente en el domicilio y este se encarga del procesamiento.

De acuerdo con tu IPS primaria asignada, podrás encontrar el laboratorio clínico a tu disposición para solicitar información sobre la toma de muestras.



  • Rayos X

  • Ecocardiografía

  • Ecografías

  • Colonoscopias y endoscopias

  • Prueba de esfuerzo

  • Test de Holter

  • Monitoria de presión arterial 24 horas

  • Prueba de mesa basculante

  • Mamografía

  • Otros servicios




¡Recuerda! debes contar con orden médica y de ser necesario con autorización realizando tu solicitud en línea aquí



¿Tienes preguntas sobre como acceder a tus servicios?

En EPS delagente hemos puesto a tu disposición, Pregúntale a Salud, un buscador de preguntas frecuentes para facilitar tus trámites #PensamosEnTi


Última actualización: 27/03/2025