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Incapacidades

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Documentación soporte

Licencias

Licencia de paternidad

Licencia de paternidad padre adoptivo

Licencia de maternidad

Licencia de maternidad que se concede al padre por fallecimiento de la madre

Cuando la licencia de maternidad fue expedida fuera del país, los documentos deben estar:


Licencia de maternidad

Procedimiento para el reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad

La EPS Comfenalco Valle le da a conocer el procedimiento para el reconocimiento económico de las incapacidades por enfermedad general, así como de las licencias de maternidad y paternidad de sus trabajadores, trámite ajustado al Decreto 19 del 10 de enero de 2012.





El médico u odontólogo expide incapacidad o licencia de maternidad al afiliado cotizante.


Paso 2

El afiliado cotizante entrega a su empleador el certificado original de la incapacidad o licencia, expedido en la papelería de la EPS o de la IPS o por el profesional médico, cuya finalidad es soportar la ausencia laboral y solicitar el reconocimiento económico ante la EPS.


Paso 3

  • El empleador diligencia completamente en original y copia el formato de solicitud de reconocimiento de prestaciones económicas.







  • Adjunta los certificados  en  original de la incapacidad o licencia y documentos soportes según el caso.

  • El empleador presenta la documentación en los puntos de atención de la EPS.

  • Preferiblemente diligenciar un formato para las incapacidades y otro para las licencias.


Paso 4

La EPS recibe la solicitud con los documentos soportes, según el caso, revisa el cumplimiento de requisitos y  paga o informa novedades a la empresa o al trabajador independiente.



Nota: La respuesta puede ser la notificación de pago o de no cobertura del reconocimiento económico, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la solicitud del aportarte. (Decreto 4023 de 2011), esta respuesta será enviada a la dirección reportada por el empleador en nuestra base de datos.


La oportunidad de la respuesta está sujeta a la calidad de la información del certificado de incapacidad o licencia y que los documentos soportes presentados por la empresa se encuentren completos.

Puntos de radicación

En EPS delagente contamos con una ventanilla de incapacidades en la cual atendemos las siguientes solicitudes:


  • Radicación de certificados de incapacidad temporal, licencia de maternidad y licencia de paternidad; solo aportantes(empresa o trabajador independiente).

  • Solicitud de histórico de incapacidad para las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

  • Radicación de incapacidad y licencias por tutela.

  • Solicitud de reconocimiento económico de prestaciones económicas.

Dirección: Calle 7 # 8-79, Casa de Autorizaciones
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m a 12:00p.m y 1:00 p.m a 3:30p.m

Documentación soporte

Formulario: Descargue en la columna a la derecha el formato de solicitud de reconocimiento de prestaciones económicas por incapacidades, licencias de maternidad y paternidad.


Si la empresa o afiliado cotizante no presenta el formato de solicitud de reconocimiento de prestaciones económicas, solicitar en el punto de atención el formulario.




Adicional al formato de solicitud, presentar:

1. Certificado original de incapacidad o licencia de maternidad. Si la incapacidad fue originada por accidente de tránsito, adjuntar reporte del SOAT.


2. Registro civil de nacimiento para solicitud de reconocimiento de la licencia de maternidad y paternidad.


3. Certificación bancaria de la empresa o trabajador independiente (único beneficiario, no compartida), donde autoriza la consignación de los valores correspondientes a prestaciones económicas a partir de la fecha.  El certificado expedido por el banco (ACH), no debe tener más de un año de vigencia a partir de la fecha en que se está solicitando en reconocimiento económico.



Nota:

Si la empresa requiere cambiar el número de cuenta, se debe anexar nuevamente la certificación bancaria.


Licencia de paternidad

Se debe presentar la solicitud de reconocimiento económico dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la fecha de nacimiento del hijo:


  • 1. Formato de solicitud.

  • 2. Certificado bancario.

  • 3. Fotocopia de registro civil de nacimiento del hijo.

Para el caso de la licencia de paternidad por adopción, registro civil de nacimiento del menor y copia del acta de colocación expedida por el ICBF.

Licencia de paternidad padre adoptivo
  • 1. Acta de colocación del ICBF.

  • 2. Fotocopia del registro civil de nacimiento del hijo (padres biológicos o adoptivos).
Licencia de maternidad
  • 1. Para los efectos de la licencia, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

    • a) El estado de embarazo de la trabajadora.

    • b) La indicación del día probable del parto.

    • c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse una (1) a dos (2) semanas antes del parto, de acuerdo a lo establecido en la ley 2114 de 2021.

2. Fotocopia del registro civil de nacimiento del hijo.


3. Certificado de defunción en caso de fallecimiento del hijo.


Para el caso de la licencia de maternidad por adopción:


  • Madre adoptante: Copia del acta de colocación expedida por el ICBF.

  • Fecha de inicio de la licencia: fecha en que se expide el acta de colocación expedida por el ICBF (Fecha de inicio de la licencia: Fecha en que se expide el Acta de Colocación expedida por el ICBF).

  • Padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente: Copia de la Resolución del ICBF por medio de la cual se concede la patria potestad (fecha de inicio de la licencia: Fecha en que se expide la Resolución del ICFB donde concede la patria potestad). Nota: En este caso no se autoriza licencia de paternidad.



Nota: en este caso no se autoriza licencia de paternidad.



Licencia de maternidad que se concede al padre por fallecimiento de la madre

1. Certificado expedido por el empleador, en el cual debe constar el día desde el cual inicia la licencia de maternidad concedida al padre por fallecimiento de la madre, indicando la duración, que debe ser equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia otorgada a la madre posterior al parto (Ley 2114 del 2021).


2. Certificado bancario.


3. Registro civil de nacimiento del menor.


4. Registro de defunción de la madre.


5. Certificado de afiliación de la EPS de la madre, en caso en que no esté afiliada a EPS delagente.


Este beneficio solo aplica para madres y padres que se encuentren en condición de afiliados cotizantes.

Cuando la licencia de maternidad fue expedida fuera del país, los documentos deben estar:

1. Legalizados y traducidos al español, suscritos por el Cónsul.


2. La firma del Cónsul debe estar avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


3. En el caso de documentos públicos (cuando la madre es atendida en instituciones estatales del país en donde se expide la licencia), no hay necesidad de hacer este trámite, con el sello de apostillaje se validan los documentos.



Nota: estos documentos también aplican para el caso de la solicitud de reconocimiento económico por licencia de paternidad de hijos nacidos en el exterior.




Diligenciamiento del formato

Sigue estas instrucciones para diligenciamiento del formato de reconocimiento de prestaciones económicas:

1. Datos del solicitante


2. Razón Social o nombre del trabajador independiente, tipo y número de identificación, dirección, ciudad, número teléfono fijo y número teléfono celular, E-Mail y Nombre y cargo de la persona contacto.


3. Autorización de pago de incapacidades y licencias por transferencia electrónica.



Tenga presente los siguientes aspectos relacionados con la cuenta bancaria:



a) La cuenta debe estar activa.


b) Ser de único titular.


c) Ser del beneficiario del pago. Marque una de las siguientes opciones:


c) Ser del beneficiario del pago. Marque una de las siguientes opciones:


  • Cuenta previamente inscrita: Si la solicitud es consignar en la cuenta que se encuentra en la Base de Datos de la EPS y los pagos anteriores han sido efectivos.

  • Certificación bancaria anexa: Cuando el pago por consignación va ha realizarse por primera vez o solicita cambio de cuenta.

  • Relación de trabajadores a quienes se les expidió incapacidad y cuyos certificados son anexos a este formato.

  • Registrar el número de identificación y nombre del trabajador, por cada uno de los certificados anexos al formato.Registre el número de certificados anexos por cada uno de los trabajadores. Anexar a la relación los documentos soporte según el caso.



Es responsabilidad de la empresa informar internamente a todos sus trabajadores, la obligatoriedad de presentar los certificados originales de incapacidad o licencia de maternidad o el registro civil de nacimiento del hijo, en caso de licencia de paternidad, con el fin de legalizar su ausencia laboral y soportar la solicitud del reconocimiento económico ante la EPS por parte de la empresa.


Es responsabilidad del trabajador exigir a su médico tratante que la incapacidad o licencia de maternidad se le entregue debidamente diligenciada y en formato original. Además, debe contener los siguientes datos: número de días de incapacidad, diagnóstico, fecha de expedición y fecha de inicio, firma y registro médico. Vale la pena aclarar que no debe tener tachones ni enmendaduras.



Diligenciamiento del formato

Sigue estas instrucciones para diligenciamiento del formato de reconocimiento de prestaciones ecónomicas


  • Datos del solicitante
  • Razón Social o nombre del trabajador independiente, tipo y número de identificación, dirección, ciudad, número teléfono fijo y número teléfono celular, E-Mail y Nombre y cargo de la persona contacto.
  • Contacto. Autorización de pago de incapacidades y licencias por transferencia electrónica.
  • Tenga presente los siguientes aspectos relacionados con la cuenta bancaria: La cuenta debe estar activa, Ser de único titular, Ser del beneficiario del pago.
  • Cuenta previamente inscrita: Si la solicitud es consignar en la cuenta que se encuentra en la Base de Datos de la EPS y los pagos anteriores han sido efectivos.
  • Certificación bancaria anexa: Cuando el pago por consignación va ha realizarse por primera vez o solicita cambio de cuenta.
  • Relación de trabajadores a quienes se les expidió incapacidad y cuyos certificados son anexos a este formato.
  • Registrar el número de identificación y nombre del trabajador, por cada uno de los certificados anexos al formato. Registre el número de certificados anexos por cada uno de los trabajadores. Anexar a la relación los documentos soporte según el caso.
¿Se deben transcribir los certificados de incapacidad o licencia al formato de la EPS?

NO, la EPS no transcribe los certificados, la EPS acepta los certificados de incapacidad o licencia de maternidad en la papelería de las IPS o profesionales médicos adscritos, salvo tres excepciones con la presentación del certificado original de la incapacidad:


  • Fondo de pensiones: incapacidades prórroga superiores a 180 días.
  • Doble empleador: el afiliado cotiza por más de una empresa y requiere un certificado original para presentar a cada empleador.
  • Incapacidad de origen profesional: accidente de trabajo o enfermedad profesional, para presentar la solicitud de reconocimiento económico directamente ante la ARP.

¿Cómo se liquida una incapacidad por enfermedad General?

El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. Sentencia C-543/07.


​​​​Días de Incapacidad Reconocimiento
1 a 2 Días Son reconocidos solo por el empleador (Decreto 2943 de 2013)
3 a 90 Días El valor liquidado por la EPS son los 2/3 (66.667%) del ingreso base de cotización (Decreto 2943 de 2013, CST, Art. 227 y 228, Decreto 770/75, Art. 9, Literal c), Circular Externa N° 011/95, N° 1.3, Decreto 3135/68, Art. 18, Decreto 1848/69, Art. 9
91 a 180 Días El valor liquidado por la EPS es 1/2 (50%) del ingreso base de cotización incapacidad inicial (Decreto 2943 de 2013, CST, Art. 227 y 228, Decreto 770/75, Art. 9, Literal c), Circular Externa N° 011/95, N° 1.3, Decreto 3135/68, Art. 18, Decreto 1848/69, Art. 9)
180 Días en adelante Se tramitan directamente al Fondo de Pensiones al cual se encuentre afiliado el cotizante (Decreto 1848 de 1969, Art. 27.Decreto 1848 de 1969, Art. 60. Decreto 2463 de 2001, Art. 23)

Nota: Las incapacidades originadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo son reconocidas desde el mismo día del accidente, directamente por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), con el 100% del IBC de la fecha de inicio de la incapacidad.

¿Y cómo se liquida una licencia de maternidad?

El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. Sentencia C-543/07.


  • Parto a Término (126 días): 100% del salario base de cotización del mes de inicio (Ley 2114 del 29 de Julio de 2021)
  • Parto Prematuro (126 más los días hasta completar 40 semanas de gestación) 100% del salario base de cotización del mes de inicio (Ley 2114 del 29 de Julio de 2021)
  • Parto Mútiple (140 Días) 100% del salario base de cotización del mes de inicio (Ley 2114 del 29 de Julio de 2021)
  • Parto Prematuro Múltiple (140 más los días hasta completar 40 semanas de gestación) 100% del salario base de cotización del mes de inicio (Ley 2114 del 29 de Julio de 2021)
  • Parto no viable Con recién nacido muerto (Hasta 28 días) 100% del salario base de cotización del mes de inicio (Código Sustantivo de trabajo Art. 237)
¿Y cómo se liquida una licencia de paternidad?

8 días hábiles antes del 29 julio 2021 y posterior 14 días calendario, el valor liquidado por la EPS es 100% del salario base de cotización del mes en que inicia la licencia.

¿Cuál es la forma de pago?

A continuación, le explicamos las diferentes formas de pago de las licencias explicadas en esta sesión.


  • Transferencia electrónica: Consignación de valor autorizado a pagar  en la cuenta del empleador o trabajador independiente.
  • Cheque: para los Trabajadores independientes que no poseen cuenta bancaria activa.
  • Sebra:Para la empresa del Estado que tienen cuenta en el Banco de la Republica

¿En qué sedes se pueden radicar las solicitudes de reconocimiento económico de incapcidades y licencias?

Puntos para radicar la solicitud de reconocimiento económico de prestaciones económicas


​​​​Puntos de Atención Dirección ​Teléfono Días ​Horarios
Santiago de Cali Calle 7 No 8 -79 602 8862727 Lunes a viernes 8:00 am a 4:30 pm Jornada continua
Buenaventura Calle 2 No. 2A – 73 602 2422860 o 602 2422850 Lunes a viernes 8 a.m. – 12:00 m. 1:0 p.m. – 4:00 p.m
¿En qué lugar, fechas y horarios puedo reclamar el cheque del reconocimiento económico de las prestaciones económicas?

Sede Valle del Cauca y Cauca


​​​​Puntos de Atención Dirección ​Días de Atención Horarios
EPS delagente Sede Principal Calle 5 No. 6-63 Torre C Piso 4 Lunes a Viernes 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm
Palmira Calle 27 No. 29 – 84 Lunes a viernes 8:00 am a 12:00 m y de1:00 pm a 4:00 pm
Buenaventura Calle 2 No. 2A – 73 Lunes a Viernes 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm
¿Cuáles son los requisitos para tener el derecho al reconocimiento económico de las licencias?

En el siguiente botón encontrará todos los requisitos que deberá tener en cuenta para aplicar al reconocimiento económico de una licencia


Licencias de Paternidad




¿Cuáles son las incapacidades que no tienen cobertura por la EPS?



¿Cuáles son los requisitos para tener el derecho al reconocimiento económico de las incapacidades por enfermedad general?



¿Cuáles son los requisitos para tener el derecho al reconocimiento económico de las licencias de maternidad?


Última actualización: 27/03/2024